MANIFIESTO

Mi trabajo como fotógrafo, al venir de la plástica y mas concretamente de la pintura, me ha llevado a adoptar una amplia variedad de enfoques para trabajar con las imágenes. En parte, este desarrollo se debe al hecho de la utilización de esa imagen como alguien que escribe, pinta, esculpe o compone, miro la fotografía como expresión de lo que pienso. Como consecuencia de ello, la fotografía en sí llega a significar, como herramienta expresiva, numerosos significados, los diferentes discursos que puedan surgir dependiendo del contexto en que trabaje, van a dar como resultado un tipo de imagen u otro según el proyecto a desarrollar y el objetivo que marque, pudiendo tener como resultado físico la utilización de la fotografía en cualquier soporte, medio o mezclada con otras formas expresivas.

Esta trayectoria artística que llevo a cabo avala la diversidad de técnicas, soportes y medios que se ponen a mi disposición, teniendo como base expresiva la fotografía que adopto a partir de 2008, momento en que la calidad digital me resulta atractiva y me permite sin mucho coste llevar a cabo proyectos que pictóricamente me resultarían muy gravosos económicamente hablando, sin descartar la imagen analógica, ya que dispongo de formato medio y 36mm, como medio expresivo.

Evidentemente la experimentación fotográfica va a ser el hilo conductor de mi obra aunque no necesariamente esto tenga que ser siempre así. En muchas ocasiones, ya sea por el concepto de la serie o por la necesidad explicativa de ese concepto, la imagen puede ser bastante directa sin apenas transformaciones y en algunos casos el archivo tal como es. La producción o “edición” esta sujeta a mis necesidades de dar a conocer mi punto de vista personal en asuntos que están directamente ligados con la sociedad actual y comparativamente con una visión no adecuada de esta.

La fotografía lleva implícita la magia, ya que puede hacernos ver cosas que no están o que no vemos y creo que habla con más fuerza de nuestros deseos que de lo que está delante de la cámara. Así, la originalidad de la obra puede tener estos aspectos o no, esto no es lo mas importante. Utilizo la fotografía como material visual a la que le doy un significado y un contenido nuevo al establecido.